Los ríos están llenos de putas.

Dándole vueltas a los especímenes con los que hay que compartir planeta he llegado a una conclusión un tanto peculiar. Resulta que las personas no se dividen en altas y bajas, heavies o canis, letras o ciencias, pepsi o coca-cola. No. Se dividen entre explotados y explotadores.

Están las personas que, por buena fe, hacen favores a sus semejantes (llamémoslas de Tipo 1) y las personas que se aprovechan descaradamente de esos favores (en un alarde de originalidad serán Tipo 2). Si se encuentran dos personas de Tipo 1 todo irá bien, se ayudarán mutuamente y el total será mayor que la suma de las partes. Si se encuentran dos personas de Tipo 2 no habrá ningún tipo de interacción posible, así que nada más que añadir.

Sin embargo si se juntan una de cada tipo se forja una relación que acaba recordando poderosamente al vasallaje medieval. Es decir, el Tipo 1 hará favores que de ninguna forma le son retribuídos hasta que llegará el punto en el que los favores se convierten en obligaciones. Y vuelta a empezar. Es curioso observar las posibles variaciones que se introducen en el modelo al aumentar el número de sujetos, pero no me voy a entretener aquí porque aporta poca cosa.

Resulta además que estas interacciones se dan en todos los niveles de la sociedad, por lo que hay un cierto riesgo de que algún sátrapa de Tipo 2 alcance cierta posición de poder social. En estos casos se aprovechan con total descaro de su posición para satisfacer sus necesidades sin dar un palo al agua, ignorando todo eso de que los seres humanos son iguales en derechos y obligaciones. Porque ellos lo valen.

Estos sistemas acaban generando un cierto descontento en los demás, ya sean de Tipo 1 o de Tipo 2, que empiezan a cabrearse de que les exploten sin recibir ningún tipo de retribución más allá de una sonrisa hipócrita. Con ciertas variaciones temporales (guillotina, pelotón de fusilamiento, asaltos a castillos, etc) estas situaciones acaban igual; y la sabiduría popular ha acuñado chascarrillos al respecto.

O follamos todos o la puta al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario