La paradoja del conocimiento

¿Qué es un analfabeto? Teóricamente aquel que no sabe leer y escribir. Pero, ¿es esto suficiente para considerar a una persona como miembro efectivo de la comunidad? No rotundamente.

El problema es que en el "mundo civilizado" hay pocos analfabetos (en porcentaje) pero hay muchísimos analfabetos funcionales. Este grupo son gente capaz de leer y escribir pero poco más. Son incapaces de interpretar adecuadamente lo que leen o de realizar un comentario crítico sobre la información que han recibido. No pueden realizar operaciones sencillas y encuentran tremendamente complicado el empleo de la tecnología.

Para algunos resulta mayor la brecha. Siempre que se puede y se quiere la cultura está al alcance de la gran mayoría, y el que lo aprovecha se hará poseedor de un conocimiento ingente que puede ser de mayor o menor utilidad pero que sin duda le proporcionará una visión más amplia del mundo que le rodea.

Curiosamente, esta gente que posee cierta cultura muestra un mayor distanciamiento del primer grupo. Les exaspera tratar con alguien que no comprende lo que dicen; y, salvo casos muy concretos, les es terríblemente complicado percatarse de que no poseen su mismo nivel cultural y por tanto no pueden seguirles. Este distanciamiento se manifiesta como altanería condescendiente por una parte y como rechazo por la otra, lo que no facilita las cosas precisamente.

Esta es la paradoja del conocimento. Al que sabe le cuesta darse cuenta que los demás no saben tanto como él y le frustra que, a pesar de todo lo que sabe, su visión del mundo con mayor perspectiva no puede ser entendida.

2 comentarios:

  1. Creo que entender lo que se lee y ser capaz de emitir opinión crítica no tiene que ver con el uso de la tecnología. Hay mucha gente capaz de lo primero, y reñida con lo segundo, como yo. Pero tengo el don de atascar las máquinas de fotocopias solo con tocarlas :) Eso no puede decirlo todo el mundo B)

    ResponderEliminar
  2. No, no tienen nada que ver, pero en el analfabeto funcional se dan ambas circunstancias.

    Bajo ningún concepto podrías ser considerada dentro de esa categoría aunque se dé una circunstancia joder xD que lo tuyo con las máquinas es para mandárselo a Íker Jiménez

    ResponderEliminar